Nuestros primeros pasos en Malawi

Malawi, país sin salida al mar, limita al Norte con Tanzania, al oeste con Zambia, al este y al sur con Mozambique.


Sin recursos naturales propios, tierra árida y propuestas turísticas menores a aquellas de sus vecinos (Tanzania, Zambia, Sud Africa), Malawi depende casi exclusivamente del sector agropecuario, amenazado periodica y alternativamente por inundaciones Y sequías : la alimentación de la población no está garantizada.

Sin recursos naturales propios, tierra árida y propuestas turísticas menores a aquellas de sus vecinos (Tanzania, Zambia, Sud Africa), Malawi depende casi exclusivamente del sector agropecuario, amenazado periodica y alternativamente por inundaciones Y sequías : la alimentación de la población no está garantizada.

Resultado :

Malawi es uno de los países más pobres del mundo, el ingreso por habitante es el más bajo de Africa Austral : PIB/cabeza de habitante 295 $, contra un promedio de 10152 $ en el mundo (en 2017, según el FMI, el PIB en Francia fué de 2,57 billones $, el de Malawi, 6600 millones $ : 400 veces menor, mientras que la población es 4 veces más modesta).

Estos datos nos han motivado a viajar a este país de 17 millones de habitantes para buscar :

. un proyecto justo

. la categoría de población para la cual será destinado

. buscar un representante local.

 

 

En agosto del 2017, recorrimos el país de un extremo al otro, empezando en la frontera con Tanzania hasta Mozambique. Encontramos una docena de organizaciones locales. Confrontamos nuestras impresiones con las de instancias internacionales en Lilonngwe, capital administrativa, y con las pocas empresas francesas en Blantyre, capital económica.

Constatamos que : el sector social más desfavorecido y que suscita sólo indiferencia es el de las personas mayores. Vimos ancianos, viudos o viudas en su gran mayoría, con sólo cuatro paredes vacías : sin una silla o una cama, ni siquiera alguna muda de ropa o la más mínima vajilla.

Andan descalzos y en harapos, generalmente enfermos, sujetos a tradiciones crueles y a sospechas de brujería !

El Sida hizo estragos decimando casi toda una generación (30% de prevalencia, descendió a menos de 10%), 62% de niños huérfanos están bajo la responsabilidad de sus abuelos.

En Blantyre encontramos nuestro socio local : el consorcio MANEPO cuenta con un grupo de ONG cuyos proyectos están dedicados a personas mayores. Intentan despertar el interés, tanto de la sociedad civil y como de las autoridades públicas, por los ancianos. Lograr un cambio de actitud para frenar el abandono y la discriminación de este sector de la población es su prinicpal meta.

 

Nuestros proyectos

Estos dos programas se realizan en estrecha colaboración con una ONG de Malawi, MANEPO, especializada en mejorar la calidad de vida de ancianos.

Regalo de una cabra a una persona anciana pobre con niños pequeños dependientes.

En diciembre 2017, firmamos un acuerdo de cooperación con MANEPO. Juntos realizaremos el siguiente proyecto, según un modelo ya probado en Malawi : entregaremos cabras a 200 campesinos ancianos y con nietos a su cargo.

De esta manera, en unos años podrán vender algún cabrito en caso de imprevisto (enfermedad, arreglos) o, también, mejorar su alimentación – además de la posibilidad de vender las crías para evitar la mendicidad – a condición que la primera cría sea donada a su vez a otro anciano en situación similar : con este efecto bola de nieve, esperamos ayudar 300 hogares muy pobres, a partir de ahora y hasta mediados de 2019.

 

Se ha creado un comité de voluntarios, con dirigentes de las comunidades y miembros de MANEPO, nuestros socios en la región, con el propósito de responsabilizar a los beneficiarios de nuestras acciones y medir el impacto de nuestras intervenciones. Los mismos se encargan también de la instalación y el seguimiento del proyecto.

 

Toda persona mayor que ha beneficiado de una cabra recibe igualmente una formación en cría de cabras : alimentación, reproducción, enfermedades.

Luego, cada beneficiario, donará a su vez un cabrito recién nacidoa otras personas mayores en situación precaria. El nuevo beneficiario asistirá también a cursos de cría de cabras. El estado de salud de los animales es controlado por un sub-comité que cuenta con la asistencia de veterinarios.

EL os logros de esta cadena de solidaridad ya son notorios, 300 refugios para cabras fueron construidos gracias, en gran parte a la ayuda incondicional de vecinos jóvenes de los beneficiarios seniors.

Film : Don de una cabra>

  • 202 cabras y refugios fueron distribuidos …

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto, cuyo monto se eleva a 42000 €, fue financiado por las fundaciones Cassiopée, Ivory y EDF, la agencia Micro Projet, un aporte local y donaciones privadas.

 

 

Financiación

 

 

 

 

 

  • Después de seis meses, los primeros resultados testimonian del éxito del proyecto :

Inicialmente, se asignaron 202 cabras, incluidas 12 cabras, y 24 murieron de enfermedad. Para detener la epidemia, todos los animales fueron vacunados.

Seis meses después, los primeros resultados atestiguan el éxito del proyecto:

94 cabras dieron nacimiento a 42 hembras y 48 machos, 5 nacieron muertos.

66 están en gestación

18 todavía no son portadoras

 

El tiempo de gestación es de 150 días y el período de lactancia de 6 a 8 semanas. La redistribución de los primeros cabritos ha empezado con éxito.

Mientras más cabras haya en buena salud y en gestación, más cabritos podrán ser distribuidos y los primeros pequeños rebaños, fuente de ingresos, van a alegrar la vida de nuestros beneficiarios.

 

Proyecto de Seguridad Alimentaria

El éxito encontrado con el « proyecto cabras » más la confianza que merecen nuestros socios locales de MANEPO, nos han convencido en firmar el 10/07/2018 un nuevo acuerdo para crear Jardines sin Terreno, destinado a 200 hogares de personas mayores y sin recursos.

La idea es cultivar verduras con compost en cajas familiares, asegurarando así una mejor alimentación a bajo costo.

  • Creación en estrecha colaboración con la ONG MANEPO de « Jardines sin terreno » para 200 familias

El sistema ecológico es muy simple : en un recipiente lleno de tierra y de humus enriquecido con gusanos, se introducen cotidianamente y por medio de dos tubos de bambú agujereados, restos alimenticios con un poco de agua. De esta manera una familia pequeña asegura sus necesidades en verduras, a pesar del espacio reducido.

Costo del proyecto : 8000 € 

Financiado con fondos propios

  • Implementación del Proyecto de Seguridad Alimentaria en Malawi

El sistema es ecológico y simple : una caja llena de tierra y de humus, enriquecida con gusanos. En dicha caja se introduce un tubo de bambú con agujeros por el cual se vierten cotidianamente residuos vegetales y orgánicos junto con un litro de agua, como compost. Una vez terminado el proceso de cultivo,los beneficiarios pueden consumir y responder a sus necesidades alimenticias básicas en cuanto a verduras. Incluso, podrán vender el excedente.

En 2018, logramos instalar 663 Jardines sin Tierra en 11 pueblos de Myanmar. Los resultados fueron excelentes y es por ello que decidimos repetir este proceso en Malawi.

Fueron seleccionados 200 ancianos en veinte pueblos de la región de Blantyre ,de acuerdo a los siguientes criterios : campesinos sin tierras, desnutridos o discapacitados y con nietos huérfanos bajo su responsabilidad.

En septiembre, los 200 beneficiarios (o sus representantes para aquellos que no podían ir) asistieron a una demostración y formación : fabricación de cajas, cultivo y obtención del compost. También se les facilitó tanto el material para su construcción como las semillas para cosechar (tomates, berenjenas, coles, colza y mostaza). Una vez adquiridos los conocimientos de base, se crearon grupos líderes.

El compromiso desplegado por los más jóvenes se reflejó en la ayuda que brindaron a los más ancianos.

 En noviembre, MANEPO visitó a los beneficiarios para seguir los avances del proyecto – corroborando afortunadamente que, tanto los ancianos como sus nietos, estaban participando activamente a la construcción y al buen uso de las cajas.

En enero 2019, MANEPO nos ha enviado las primeras fotos de las cosechas señalando que algunos beneficiarios explicaban ya la idea y el funcionamiento de estos cultivos a sus vecinos : Excelente comienzo ! Y muy alentador para la continuidad del proyecto !

Pensando en el interés de las comunidades, PARTENAIRES aspira a la sustentabilidad del proyecto y podría diversificar sus misiones de ayuda a los campesinos ancianos en situación de pobreza que viven en este país de bajos recursos.

Don de lámparas solares :

 


Para completar esta primera acción en Malawi, la donación de cabras y refugios a 300 campesinos en dificultad, PARTENAIRES logró que TOTAL donara una cantidad equivalente de lámparas solares.

Se trata de campesinos que viven en la más absoluta pobreza, en chozas sin muebles ni sanitarios, en poblados sin electricidad. Las noches sin luz son muy peligrosas pues las hienas merodean …

La lámparas fueron distribuidas por nuestro asociado local, la ONG MANEPO : film en inglés

Film : donación de lámparas solares>