TANZANIA

Nuestros primeros tiempos en TANZANIA , país limítrofe de Malawi …

Desde 2018, viajamos seguido a Malawi para observar nuestros proyectos en curso y elaborar nuevos.

Al hacer siempre escala en Tanzania, pensamos en la posibilidad de rentabilizar mejor el viaje trabajando también para este país humilde prácticamente ignorado de las ONG francesas.

Tanzania es independiente desde 1962. John Magufuli, considerado dictador en occidente, gobierna desde 2015. En octubre 2020, ganó un segundo mandato, en parte debido a su determinación a luchar contra la pobreza y la corrupción. Pese a haber permitido a su país integrar tímidamente el grupo de países con ingresos medios, la pobreza sigue elevada : 80% de la población vive con menos de 2 $ diarios. El sector agrícola emplea 90%  de la población pero sólo contribuye con 23% de la riqueza nacional. Sólo 24% de los hogares tienen acceso a la electricidad. El crecimiento demográfico es alto.

Bajo ese contexto, en octubre pasado,  emprendimos una misión de exploración. El profesionalismo de nuestros interlocutores locales, tanto en Dar el Salam como en Morogoro, región desfavorizada donde viven importantes comunidades Mazai mal escolarizadas (a 4 horas en bus al sur de la capital) nos dejó una muy buena impresión. Nos comprometimos con tres ONG especializadas en educación :

LUKEMA,

educa y alimenta 72 niños (30 niños y 42 niñas) en una escuela pequeña y destartalada de un barrio pobre de la capital. Los fondos provienen de entidades privadas, insuficientes para el mantenimiento del lugar. Decidimos proteger a los alumnos de las lluvias, mejorar la capacidad de recibimiento y las condiciones de trabajo de los docentes.

El proyecto : reconstruir el techo y pavimentar el patio, construir una sala pequeña para los docentes y terminar la construcción de una clase, abandonada por falta de medios.

Costo total : 8000 $

Co-financiamiento de PARTENAIRES . 6000$

Participación lograda por LUKEMA : 2000$

CDO (Childhood Development Organisation)

Extensión de una escuela primaria construida por la comunidad pueblerina de Doma/Maharaka, en el distrito de Mvomero. Actualmente, los 108  alumnos se enciman en una única clase !

El proyecto :

Construir una clase nueva de 12 m2 para mejorar las condiciones.

Costo total : 10000$

Co-financiamiento de PARTENAIRES : 5000$

Participación de la comunidad : 5000$

Alentados por nuestra ayuda, CDO y la comunidad de Doma buscan nuevos socios para construir una clase más.

SAWA

Construcción de una escuela primaria y secundaria para 250 alumnos de las aldeas de Ndama/Msongozi, distrito de Mvomero.

Actualmente, los alumnos cuentan sólo con dos clases, una de las cuales funciona como preescolar. Los más grandes no van a la escuela por falta de establecimientos cercanos, donde animales salvajes deambulan libremente.

El proyecto de SAWA, a largo plazo:

• Construir siete clases, tres casas para los docentes y dieciséis baños.
  • Proveer material pedagógico.
  • Asegurar la formación continua de los docentes incluyendo la formación para la protección de la infancia.
  • Sensibilizar a los padres con respecto a la importancia de la educación y a la mejoría del nivel de vida.

Costo total : 100000

Co-financiamiento PARTENAIRES : 50000$ para la construcción de 4 clases

Participación adquirida por las autoridades locales (Mvomero Council) : 24 000 $